“Entorno Seguro” es el nombre que la Compañía de Jesús en España ha dado a su compromiso de generar y fomentar espacios, actividades y relaciones seguras en cada una de sus obras e instituciones.
Ahora este compromiso llega también a la Delegación Diocesana de Migraciones (DDM), y ha sido el equipo de Entorno Seguro de la DDM – Zona Oriental el encargado de dinamizar la primera formación sobre este tema tan importante. Claudia Astorqui (asistente técnica de proyectos y responsable de Entorno Seguro), Esther Fraile (psicóloga), Maira Pereira (responsable del Espace Femme) y Sara Kalmua (responsable del equipo social) han sido las encargadas de llevarla a cabo.
La sesión tenía tres objetivos. En primer lugar, introducir a todos en el sistema de Entorno Seguro. En segundo lugar, ofrecer un marco teórico sobre la definición y los tipos de abusos existentes, ya que es necesario saber identificar las situaciones que puedan darse. Por último, explicar los tres “pies” del Entorno Seguro: la sensibilización, la prevención –se trabajaron los mapas de riesgo por equipos– y la intervención, para el caso en que se diera algún tipo de abuso. También se explicaron los procedimientos a seguir y se presentó a las personas responsables en la Delegación.
Se trata solo del primer paso, pues la DDM quiere seguir caminando para implementar el sistema de Entorno Seguro. Las formaciones previstas para el futuro tratarán de garantizar esta protección, en la que la Compañía de Jesús está firmemente comprometida.