La intervención en país de origen llega a Senegal

La Delegación Diocesana de Migraciones – Zona oriental, con el objetivo de ampliar su intervención en los países de origen, ha iniciado un nuevo proyecto en Senegal. Su objetivo: sondear el nivel de información de los jóvenes senegaleses sobre el contexto migratorio en Marruecos y en Europa y organizar talleres de sensibilización participativos con los jóvenes, y también con los padres, para informarlos mejor sobre las rutas migratorias que parten de África occidental hacia Europa, pasando por Marruecos.

La fase de implementación del proyecto ha durado tres meses y se ha desarrollado en varias regiones del país: Dakar (Yarakh Capa, Thiaroye y Grand Yoff), Saint-Louis, Rosso, Kolda (Velingara y Saré Coly Sallé) y Tambacounda. Durante esta fase piloto la DDM ha firmado dos acuerdos de colaboración con las organizaciones senegalesas Réseau Droit au Développement pour d’autres Alternatives (REDA) y Diaspora Development Education Migration (DIADEM). 17 agentes multiplicadores se han beneficiado de una formación sobre el contexto migratorio en Marruecos y en Europa en los locales de la Union pour la Solidarité et l’Entraide (USE).

Los agentes de estas organizaciones han realizado 320 entrevistas en las diferentes regiones para determinar el nivel de información de la población planteándoles preguntas sobre el contexto de Senegal, de Marruecos y de Europa. Tras las encuestas, el equipo ha realizado veinte actividades de sensibilización con los jóvenes y con los padres para informarlos sobre la realidad de la ruta migratoria de África occidental.

Se han mantenido encuentros entre los agentes de la DDM y organizaciones senegalesas para desarrollar en un futuro próximo objetivos comunes. Asimismo, está prevista una labor de seguimiento y evaluación para valorar la viabilidad de una plataforma ciudadana de apoyo a los migrantes senegaleses y para identificar otros ámbitos de intervención que pudan interesar a la Delegación de Migraciones y a sus colaboradores.

Agradecemos a Manos Unidas y al Secretariado de Misiones de la Compañía de Jesús su inestimable ayuda para la financiación de este proyecto.

Share This