El Programa Regional de Movilidad Humana (PRMH)

La Delegación Diocesana de Migraciones participa en el Programa Regional de Movilidad Humana (PRMH). Financiado por las Cáritas de Alemania, España, Francia (Secours-Catholique) e Italia, el PRMH es una red compuesta por ocho organizaciones de Europa (Alemania, España, Francia e Italia) y de África del norte (Argelia, Marrueos, Mauritania y Túnez) que trabajan en el ámbito de las migraciones y atienden directamente a personas en movilidad a lo largo de la ruta mediterránea. Conscientes de que el funcionamiento en red contribuye a mejorar la calidad de su trabajo, las instituciones que integran el PRMH aprenden a reforzar los vínculos entre ellas y a compartir sus experiencias y conocimientos sobre los diferentes aspectos de la movilidad humana.

Entre noviembre del 2020 y febrero del 2021, el PRMH organizó un ciclo de cuatro webinars dedicado al tema de los niños y jóvenes no acompañados en contexto de movilidad. Estos webinars han contribuido a reforzar los conocimientos y la comprensión de los participantes sobre el tema, abordando principalmente las particularidades inherentes a la protección de dichos niños y jóvenes, así como las circunstancias de la salida y del recorrido migratorio y el tipo de intervención psicosocial que se puede realizar.

Las cuatro sesiones abordaron sucesivamente:

  1. El marco jurídico relativo a la protección de la infancia y su puesta en práctica (con ejemplos de España y de Marruecos).
  2. La trayectoria de los niños y jóvenes en movilidad desde su país de origen.
  3. El enfoque psicológico de la intervención con niños y jóvenes vulnerables en movilidad.
  4. Experiencias concretas de intervención con niños y jóvenes no acompañados.
Share This