Sensibilizaciones en Alhucemas

Sensibilizaciones en Alhucemas

La Delegación Diocesana de Migraciones tiene como objetivo principal ayudar a la población migrante en situación de vulnerabilidad, atendiendo a sus necesidades. En este marco, el equipo de Alhucemas, compuesto por cuatro miembros, organiza regularmente sesiones de sensibilización destinadas a las personas en desplazamiento forzoso.

La finalidad de estas sesiones es informar, educar, comunicarse con los migrantes, intercambiar experiencias, darles la ocasión de demostrar lo que saben y pueden hacer. Sensibilizar es una manera de crear un espacio de integración, diversificación, cultura, cercanía, conocimiento mutuo y fraternidad.

Las sesiones temáticas, siempre en grupos pequeños, se han dedicado a diferentes asuntos: nutrición y lactancia materna (6 mujeres con sus bebés), alimentación y dietética (ídem), hepatitis víricas (9 hombres), VIH/SIDA (ídem), cáncer de cuello de útero, primeros auxilios…

Además de todo esto, acabamos de poner en marcha un taller de costura para grupos de mujeres subsaharianas, que ayudará a la integración entre los migrantes y la población local, y sensibilizamos continuamente sobre la pandemia de COVID-19.

Para terminar, podemos decir que estamos alcanzando el objetivo de la sensibilización. A los participantes les gusta mucho la actividad; se muestran entusiastas y participativos, e incluso nos han pedido que la hagamos más veces. Y les resulta muy útil no solo a ellos sino también a nosotros, pues ellos aprenden de nosotros y viceversa.