A principios de octubre tuvimos la alegría de recibir a Irene y José Ramón, dos trabajadores del Proyecto Ödos, que pasaron varios días con nosotros para conocer de cerca el trabajo de la Delegación Diocesana de Migraciones en Nador y compartir el día a día de los diferentes equipos de intervención.

El Proyecto Ödos, liderado por la Fundación EMET Arco Iris desde su centro ubicado en Montilla (Córdoba, España), tiene como objetivo la atención y el acompañamiento a mujeres en situación de especial vulnerabilidad y a sus hijos menores. Para lograrlo, llevan a cabo una intervención integral (que abarca las áreas jurídico-administrativa, sanitaria, psicológica, social y educativa) y ofrecen itinerarios de protección personalizados.
Desde hace tiempo se viene desarrollando una fructífera colaboración entre la DDM y el programa Ödos, pues algunas de las mujeres y de los menores que reciben acompañamiento y ayuda en Montilla han pasado antes por Nador y han sido atendidos por los equipos de la Delegación. Visitas como esta de Irene y José Ramón (y otras que esperamos recibir en el futuro) nos ayudan a reforzar los lazos entre uno y otro lado de la Frontera Sur, lazos que fomentan la solidaridad y nos permiten servir mejor a las personas en tránsito.